Carrocerías Jeanje

carrocerias-murcia-jeanje

Acondicionamiento interior de furgonetas: Qué es y cómo se realiza

Si hablamos de acondicionamiento interior de furgonetas, lo primero que quizá te venga a la mente sea su aplicación al ocio: una camper, por ejemplo… Y, en efecto, estás en lo correcto. Sin embargo, este tipo de acondicionamiento de vehículos del que te hablamos hoy se enfoca de manera principal a lo profesional. Las funciones de un furgón o furgoneta acondicionados son numerosísimas y las formas de llevar a cabo el acondicionamiento también. El único límite lo ponen las necesidades del propio cliente, aunque, por supuesto, todo debe ir acompañado de una legalización que garantice que la reforma se ajusta a la normativa de seguridad. Te contamos los puntos clave sobre cómo funciona el acondicionamiento de furgonetas, una de las especialidades de Carrocerías Jeanje.

1. ¿Qué es el acondicionamiento interior de furgonetas?

Un acondicionamiento interior de furgoneta consiste en adaptar el interior del vehículo para el cumplimiento de una nueva función, por lo general de transporte y carga de mercancías. Puede ser tanto transporte regular, como isotermo o frío. De estas dos últimas especialidades nos ocuparemos en otro artículo. La reforma supone la instalación de complementos, el más habitual de los cuales son las estanterías. Otros elementos frecuentes son cajones, compartimentos, armarios, sujeción interior, extractores de aire. No podemos olvidarnos de la instalación del piso, para la que suelen emplearse la madera, metal o poliéster. Tanto para el suelo como los laterales, la elección de un material de alta calidad es fundamental.

2. Puntos clave en la reforma de furgonetas

Acondicionamiento interior de furgonetas

Se trata, pues, de adaptar la zona de carga del vehículo a las necesidades concretas de un negocio o una actividad profesional. Para llegar a esto, la empresa encargada de la reforma deberá primero elaborar un proyecto que encaje al 100% con las funciones que el cliente quiere dar a la furgoneta, siempre cumpliendo unos estándares de seguridad. Por ejemplo, los anclajes deben garantizar que la mercancía no se descuelgue durante el trayecto o como consecuencia de un golpe. Las estanterías, armarios o cualquier otro aditamento deben distribuirse de la forma adecuada, adaptada a la fisionomía del vehículo. Los ejes deben repartirse el peso de forma equitativa. Por último, pero no menos importante, los materiales, deben ser los adecuados a la función del vehículo.

3. Legalización del acondicionamiento interior de una furgoneta

Como toda reforma de vehículo tipificada, el acondicionamiento interior de furgonetas debe ser homologado y legalizado, aunque se trate de una sencilla instalación de estanterías. Un informe de conformidad y un certificado de taller (tras comprobación de que la modificación es segura y ha sido correctamente efectuada) son los documentos necesarios para que la reforma quede anotada en la ficha técnica del vehículo en la ITV. Y luego solo le queda… ponerse a circular.

Como has podido comprobar, el interior de una furgoneta es un universo de posibilidades al que solo el propio usuario pone límite. Carrocerías Jeanje lleva más de cuatro décadas cumpliendo los requerimientos de los clientes en el acondicionamiento del interior de furgones, fabricación de carrozados y más. Puedes conocer nuestras diversas especialidades en fabricación de chasis y otros explorando nuestra web. No dudes en contactarnos si quieres saber más.